Ubicacion

Av. Revolución 779 Int 1, Nonoalco, Benito Juárez, 03700 Ciudad de México, CDMX

Telefonos

5575950107

554836-1085

Horario

Lunes- Viernes:
10:00 am - 6:00 pm
Sábados : 10:00 am - 3:00 pm

Científicos crean un fármaco que regenera los dientes caídos

En un hecho que parece sacado de una película de ciencia ficción, y que de paso le quitaría el sueño (y también el trabajo) a varios implantólogos, un grupo de científicos japoneses  han logrado hacer que se regeneren dientes que se habían caído por distintos motivos en varios pacientes a lo largo de los años.

“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado y estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, expresó el investigador y director del departamento de odontología y cirugía oral en el Hospital Kitano de Osaka, Katsu Takahashi.

Como se indica en la publicación japonesa Mainichi que se hacía eco del logro cuando los investigadores usaron el fármaco en hurones les creció un séptimo diente frontal adicional. Los investigadores creen que el medicamento indujo con éxito la generación de un tercer juego de dientes en sus animales de laboratorio. De hecho algunas especies de reptiles o los tiburones pueden regenerar continuamente los dientes, conseguir algo así en humanos es más complejo.

Para investigar el fenómeno más de cerca el equipo de Takahashi comenzó estudiando dos casos opuestos: La llamada anodoncia, una condición congénita que provoca el crecimiento de un número de dientes inferior a lo normal y la padecen alrededor del 1% de la población. Los que la sufren tienen dificultades para poder realizar acciones cotidianas como tragar, masticar o hablar, lo que afecta negativamente a su desarrollo. Se baraja que detrás de esta afección hay factores genéticos que provocan que los pacientes con anodoncia carezcan de seis o más dientes.

En el lado opuesto, está la hiperdoncia que se manifiesta también en un porcentaje similar de la población que la anodoncia, y provoca tener un número de dientes superior al normal. Según un estudio de Takahashi, uno de cada tres de estos casos se manifiesta como el crecimiento de un tercer juego de dientes. Esto lo llevó a investigar nuestra capacidad para que crezcan los dientes.

En trabajos previos del investigador en la Universidad de Kyoto había demostrado que si se suprimía un determinado gen, esto hacía que a los ratones genéticamente modificados les crecieran menos dientes. «Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes que tienen las personas», pensó Takahashi en ese momento. Y esos estudios desvelaron que una proteína llamada USAG-1, sintetizada por el gen, limitaba el crecimiento de los dientes.

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.