Investigadores colaboradores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Pensilvania y la Facultad de Odontología Adams y la Facultad de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte han descubierto que una especie bacteriana llamada Selenomonas sputigena puede desempeñar un papel importante decadencia.
Los científicos han considerado durante mucho tiempo la especie bacteriana Streptococcus mutans, que forma placa y produce ácido, como la causa principal de la caries dental. Sin embargo, en el estudio que apareció el 22 de mayo en Nature Communications, los investigadores de Penn Dental Medicine y UNC demostraron que Selenomonas sputigena, anteriormente asociada solo con la enfermedad de las encías, puede funcionar como un elemento clave de Streptococcus mutans, agudizando en gran medida su caries.
«Este fue un hallazgo inesperado que nos brinda nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la caries, destaca posibles objetivos futuros para la prevención de la caries y revela nuevos mecanismos de formación de biopelículas bacterianas que pueden ser relevantes en otros contextos clínicos«, dijo el coautor principal del estudio, Hyun. (Michel) Koo DDS, PhD, profesor en el Departamento de Ortodoncia y Divisiones de Pediatría y Salud Bucal Comunitaria y Codirector del Centro de Innovación y Odontología de Precisión en Penn Dental Medicine.